Google
inicio  |  Estonia  |  Gastronomía de Estonia
Enlazar en:  delicious   meneame   fresqui   digg   facebook   blinklist   yahoo   google   furl  

Gastronomía de Estonia

Platos típicos de Estonia  |  Productos típicos de la gastronomía de Estonia  |  Marcas producidas en Estonia

Estonia es un país nórdico, lo que dice mucho de su gastronomía: hábitos alimenticios, alimentos, formas de cocinar, etc.

El gran contraste climático entre las estaciones también se refleja en el ritmo de vida de la gente, más cercanos e identificados con la naturaleza que el europeo medio.

Los estonios tienden a ser lentos e introvertidos en Otoño e Invierno, y mucho más energéticos y comunicativos en Verano.

Cómo, qué, y dónde come un Estonio está determinado por la duración y la temperatura de los días.

La oscuridad y el hielo traen a la mesa sauerkraut y asado, brawn y morcilla, sopa espesa y estofado.

Por el contrario, en verano parece que la gente puede sobrevivir con la luz del sol, temperaturas templadas y todo los frescos y ligeros productos que los huertos y bosques pueden ofrecer.

La comida estona nunca ha sido muy abundante y esto es probablemente el motivo por el que los estonios no desean el "que aproveche" o el "bon appetit", sino que dicen "jätcu leiba" que significa algo como: "Que tu pan sea suficiente".

Aparte de en los pocos períodos de hambruna, Estonia no ha carecido de su popular pan negro de centeno. Incluso los que han vivido fuera del país durante largos períodos de tiempo no olvidan su característico sabor.

Las bebidas más populares eran la cerveza de malta ligera en el Norte de Estonia y la cerveza ligera de cebada y centeno en el Sur de Estonia, o savia de abedul en primavera. La cerveza ha sido la bebida tradicional para todas las ocasiones, desplazando a la también tradicional aguamiel desde hace varios siglos.

La elaboración de cerveza ha sido siempre un importante negocio para la gente local, especialmente en las islas más grandes de Estonia. Los trucos secretos de los isleños en la comercialización de la cerveza siempre ha sido un misterio incluso en la actualidad.

El cultivo de patatas, introducido en los jardines en la década de 1740, por fin 'echó raíces' durante el siglo 19.

Ya en el año 1900, las patatas constituían un alimento básico en la gastronomía regional. Tanto es así, que recientemente, Estonia se convirtió en el segundo país del mundo (por detrás de Polonia) en campos de patatas por habitante.

Como con las patatas, a los estonios les costó acostumbrarse al café, que llegó al país a finales del siglo 17.


Algunos platos típicos de Estonia:

ensalada de patatas con remolacha brawn pasteles de martes de carnaval
Ensalada de patatas con remolacha Brawn (Carne picada en gelatina) Pasteles de Martes de Carnaval


Algunos productos típicos de la gastronomía de Estonia:



leib o pan negro

LEIB (PAN NEGRO)

Pan negro. Para los estonios el pan negro es sagrado, lo adoran. Algunos estonios se refieren a la carne solamente como algo que acompaña al pan.

kartulid o patatas

KARTULID (PATATAS)

Patatas. Fueron introducidas en Estonia en el siglo XVIII. Hoy en día son parte de todas las genuínas comidas estonas.


kotlet o hamburguesa con cebolla

KOTLET (HAMBURGUESA CON CEBOLLA)

En Estonia les gusta poner mucha cebolla a la hamburguesa.


Verivorst o morcillas estonas

VERIVORST (MORCILLA ESTONA)

Salchicas de sangre. Muy parecidas a la morcilla. Es muy típico en navidad.



Sült

SÜLT

Carne gelatinosa. Como los haggis escoceses, es mejor si no sabes lo que es realmente. (manitas de cerdo).



Kohupiim

KOHUPIIM

Queso blanco grumoso. Se usa frecuentemente en pasteles y pastas.



Kringel

KRINGEL

Es un pan dulce al estilo alemán, con almendras y pasas. Muy típico en los cumpleaños estonios.



Hapukoor

HAPUKOOR

Producto lácteo parecido al requesón utilizado para adornar postres y comidas y como bebida.







Algunas marcas producidas en Estonia:



Saku

SAKU

Cerveza elaborada en Estonia, concretamente en la localidad que le da nombre, Saku, a unos 18 kilómetros de Tallinn. Una de las más populares cervezas de Estonia. Tiene una gran cantidad de tipos de cerveza, e icluso, producen agua de Vichy.  www.saku.ee

A.le Coq

A.LE COQ

Es la única cerveza de Estonia que le puede hacer frente a la Saku. Debe su nombre a Albert Le Coq, su creador. Se produce en Tartu y tiene una calidad comparable con la anterior.  www.alecoq.ee



Vana Tallinn

VANA TALLINN

Es una bebida alcohólica tradicional de Estonia. Sin embargo, los propios estonios son los que menos la consumen, siendo muy apreciada por los finlandeses y turistas. El Vana Tallinn se presenta en dos formatos: Licor y crema.

Licor:

Puede tener 3 graduaciones: 40º, 45º o 50º. Es un licor fuerte con un moderado sabor a ron, caracterizado con muchos ingredientes naturales, como ron, canela, vainilla y aceites cítricos. Se puede servir con té, café, incluso hay gente que lo mezcla con cava, lo que segun ellos es una combinación explosiva. Tambien constituye un ingrediente en varios cócteles.

Crema:

La crema de Vana Tallinn es más suave, tiene una graduación de 20º. De sabor muy parecido al Baileys, se suele mezclar o tomar con café.   www.liviko.ee



Vodka Viru Valge

VODKA VIRU VALGE

Vodka elaborado en Estonia. Tienen gran variedad de sabores y presentaciones, como vainilla, grosella negra, sandía, manzana verde, incluso tienen uno de 80º.   www.viruvalge.ee




Vodka Saaremaa

VODKA SAAREMAA

La competencia de Viru Valge. Este le debe su nombre a la isla más grande de Estonia, Saaremaa. Ambos Vodkas son los más populares en Estonia.   www.saaremaavodka.ee




Kalev

KALEV

La marca Kalev engloba gran cantidad de productos como harinas, crema de leche, mantequilla, pero sobre todo es conocido por sus chocolates. Tienen una gran variedad de tipos y sabores y la calidad es realmente excelente.   www.kalev.ee


Bandera de Estonia
Guia-Tallinn.com v.2.0 - online desde 2006  |  Aviso legal
¡CSS Válido!    Creative Commons License Fotos del mundo | Jumping pictures | Clases de Ruso en Madrid